jueves, 26 de julio de 2018

En un futuro no muy lejano

“El campamento Gavilanes’18 puede tener sus días contados, que digo el campamento, el mundo, tal como lo conocemos. Si no lo remediamos y adquirimos un cambio de hábitos caeremos en el más absoluto desastre.”    (fragmento de una nota encontrada, escrita a mano en un lugar indeterminado de un prado situado cerca del pueblo de Gavilanes. Ávila, 8 de enero de 2019)

Castores estamos con Rutas, dando la vuelta al mundo en 80 días
Seguimos con nuestras peripecias de conocer el mundo. Hoy estamos en Francia, tenemos que correr para coger el tren hacia Ámsterdam. Allí nos espera un avión para ir a Ucrania. Después damos el salto a la ciudad japonesa de Kobe donde paramos a comer un suculento cocido. Proseguimos nuestro viaje por el pacífico, llegamos a India y luego a Australia …

Las rutas guían en este viaje a los castores, diseñando pruebas que deben superar para conseguir dar la vuelta al mundo. Una actividad que dura todo el día para terminar en el río con un baño refrescante

Los lobatos adoptamos los papeles de ricos y pobres. Unos tienen lujos, comen bien, viajan en primera clase. Otros son los pobres, nos cuesta comer, nos cuesta vestirnos …tienen que conseguir. Las diferencias son abismales entre nosotros. Quedan plasmadas las diferencias de justicia que es lo que descubrimos en la reflexión de la tarde. “los ricos habían sido injustos porque sólo al final comparten con sus amigos” “Siendo pobre me   resultó agobiante”

Ranger y Pioneros juegan en “La casa de papel”. A través de diferentes pruebas conseguimos metros de túnel para salir de la Casa de la Moneda. Identificamos monedas con sus países de origen, imprimimos billetes…
Ya por la tarde los Rangers descubrirán porqué llevan las camisetas blancas en los macutos…” Taller de camisetas”

Los Pioneros dedicarán la tarde a los juegos olímpicos. Actividades de gimnasia, competiciones en el agua. Una prueba de lógica, inédita, que nos estruja la cabeza para buscar la mejor forma de pasar la cuerda sin tocar.

Tarde de baño para todos los grupos
En la Asamblea, leemos las cartas como cada día. Comentamos cotilleos, repartimos las “top secret” y leemos en voz alta lo que quieren compartir con el grupo.
La sorpresa llega en la cena cuando los Lobatos enfundados en sus delantales, nos preparan en su taller de cocina, unos sándwiches ¡ricos, ricos!

Velada

Nos encontramos dentro de un campamento donde el aire fuera es irrespirable. Necesitamos víveres, cada día un grupo de nosotros salimos al exterior con máscaras y oxígeno para intentar cazar. Los árboles han desaparecido, los mares contaminados…Parece que todo esto no tiene solución o eso pensamos. Un día al salir de búsqueda de víveres dejo mis reflexiones escritas de puño y letra, debajo de una piedra, nos encontramos con otro grupo de supervivientes.
-No tengáis miedo, venid con nosotros que os vamos a mostrar algo.
Entramos en un invernadero inmenso, lleno de plantas de todo tipo, como una burbuja dentro de la desolación. Definitivamente entendemos que el único camino es la cooperación para salvar nuestro planeta.

El sueño llega y nos disponemos acurrucarnos en nuestros sacos, para descansar de un largo día cargado de viajes, olimpiadas, y una pesadilla que no debemos de dejar que ocurra.

Muy buenas noches, mañana será otro día, nos vemos.

P.D.  Mañana no perderse el eclipse, papis